lunes, 6 de julio de 2009

Tecnología 4º b y d

Tomado de: Manual de Periodismo. Vicente Leñero y Carlos Marín
La Noticia
La acción y efecto de enterar, de instruir, de enseñar en todos dominios del pensamiento y la actividad humana, se denomina información. Al comparar el contenido de una publicación o de un noticiero radial o televisivo con la definición genérica, salta de inmediato que el término información periodística abarca un entorno mucho mas específico.
Un telegrama, una cátedra, un libro, transmiten información, pero esta información no es necesariamente periodística.
La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político-ideológico. A este hecho se le llama noticia.
La noticia es la información de un hecho: la materia prima del periodismo.
La noticia es un escrito veraz, oportuno, objetivo.
Veraz, porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar.
Oportuno, porque se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy. Por esto ocupa un lugar preeminente en diarios y noticieros.
Objetivo, porque no admite las opiniones ni los juicios del reportero, por mas atinados que puedan parecer.
Clasificación de las noticias
Si bien las noticias son tan variadas como la realidad, pueden ser calificadas por su relación con tres líneas generales:
Con la afirmación o negación de un hecho.
Con la consumación de un hecho.
Con la fuente que proporciono los datos esenciales.
Cuando leemos: “el presidente inauguró…” o “el presidente declaró…” o “el presidente viajó…” estamos frente a una noticia afirmativa. Si el presidente hubiera rehusado una declaración, aplazado una inauguración o un viaje, estaríamos frente a una noticia negativa.
La afirmación o negación de un hecho no debe confundirse con la valoración que del mismo puede hacerse. Una noticia afirmativa no necesariamente es positiva, como una negativa puede no ser tal en su significado para un determinado público.
Por regla general, la noticia afirmativa tiene mayor impacto en los receptores.
La negativa, la que no da cuenta de lo que no se dijo o hizo, tiene un aclaratorio propio del desmentido y rara vez suscita en interés periodístico. Desde luego, existen noticias negativas de suma importancia. Imagínese la posibilidad de una noticia como esta:
“el Gobierno de los Estados Unidos se comprometió en la Naciones Unidas a no volver a realizar pruebas nucleares”.
Respecto a la consumación del hecho existen tres categorías:

Noticia de un hecho consumado: la que se refiere a un suceso que ya ocurrió. Ejemplo:
El ejército de los EE.UU. comenzó ayer la invasión de Nicaragua. (También es noticia afirmativa)
Noticia de un hecho futuro: la que anticipa un suceso que está por ocurrir. Ejemplo:
Los presidentes de Honduras, Guatemala y Costa Rica, informaron que se reunirán el martes próximo con el de los Estados Unidos para diseñar un proyecto de gobierno “panamericano” en Nicaragua. (En éste y los demás casos de noticia de “hecho futuro” la actualidad está localizada en la fecha que se anuncia la celebración del acontecimiento— informaron que se realizará…—)
Noticia de un hecho probable: cuando se informa que “probablemente” o “tal vez” ocurra un suceso. Ejemplos:
WASHINGTON, 2 de septiembre.—E l Departamento de Estado confirmo la posibilidad de que los presidentes de Estados Unidos y Chile se reúnan en la próxima semana para suscribir un nuevo convenio de asistencia militar a ese país sudamericano. (También es noticia afirmativa)
SAN JOSE, 4 de noviembre. — Probablemente, los mandatarios de Guatemala y Costa Rica lancen desde aquí una iniciativa para solicitar al gobierno de los EEUU su cooperación para invadir militarmente a Cuba u derrocar al gobierno que encabeza Fidel Castro, trascendió esta mañana en medios diplomáticos. (También es noticia afirmativa).
Fuente
En relación con la fuente de donde surgieron los elementos centrales de la noticia puede hablarse de:
a) Noticia oficial
b) Noticia extraoficial
c) Noticia de observación directa
d) Noticia de ambiente
a) Cuando una instrucción publica o privada se responsabiliza de la información que proporciona, se está frente a una noticia oficial.

Ejemplos:
—Por disposición de la Secretaria de Educación Publica se suspenderían las clases en todos los planteles oficiales, a fin de que pudieran evaluarse las condiciones de seguridad que guardan los edificios escolares después del terremoto de ayer.
La noticia oficial prescinde, por regla general, de un declarante, al menos en el primer párrafo o la entrada del texto informativo. Lo más importante, lo que más resalta, es el carácter institucional de la información. En el ejemplo anterior, a partir del segundo o tercer párrafo podría declararse quien declaró en nombre de la institución o si se tratara de un boletín de prensa. Tanto el informe como el comunicado pasan a un segundo término cuando el contenido de la noticia involucra a toda la institución.
En el área de la diplomacia la noticia oficial podría ejemplificarse así:
GUATEMALA, 3 de junio. — El gobierno mexicano podrá mantener abierta su embajada aquí siempre y cuando desista de otorgar asilo a opositores del régimen militar, informó el Ministerio del Interior guatemalteco.
—Israel declaró la guerra a Egipto.
b) Cuando un funcionario de una función pública o privada proporciona una información confidencial pero autoriza su difusión, la noticia se vuelve extraoficial. Casos típicos:
—La policía del Distrito Federal se abastece de armamento estadounidense que ingresa al país sin pagar impuestos, trascendió ayer en los medios judiciales.
—México podría romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela, según fuentes extraoficiales de la Secretaria de Relaciones exteriores.
Por su mismo carácter, la noticia extraoficial suele ser menos revelante que las oficiales. En este caso, el reportero debe tener cuidado de la solvencia del empleado o funcionario que le dio la información y, al publicarla, de hacer resaltar el carácter extraoficial de la noticia. Según la magnitud del hecho, podrán generarse aclaraciones y desmentidos que pondrían en riesgo incluso la carrera del periodista, si no es que la existencia misma de su medio de información.
c) En la noticia de observación directa pueden agruparse todas las demás noticias que el reportero atestigüe de manera personal. De gran importancia son para esto las entrevistas: la mayoría de ellas se manejan como noticia:
—Están en el fondo del parque de béisbol del Instituto Mexicano de Seguridad social, allá, cerca de la barda donde termina el “jardín derecho”, cuerpos o restos de los que fueron seres humanos, muchos con los rostros desfigurados, amoratados unos, morados otros, por los golpes recibidos al sufrir los estragos del sismo el pasado martes 19; sobre esa masas, varios kilos de hielo aminoraron la celeridad de la descomposición…
d) Cuando no es un hecho sino una especie de atmósfera lo que se retrata, se está ante una noticia de ambiente, muy próxima al reportaje. En el caso de informaciones que tiene que ver con temporadas de vacaciones, de lluvias, de fiestas tradicionales, así como de crisis económica, desempleo y subempleo; de compras de pánico o de seguridad publica. En la noticia de ambiente caben las impresiones personales del reportero, pues no exige la objetividad extrema característica del común de la noticia
—Revuelan frente a La Basílica de Guadalupe las palomas que liman con sus alas los dientes del frío. Vuelan sobre una explanada por la que cruzan hombres y mujeres de rodillas. Aún cubre las nubes el sol pero la iglesia está atestada, en misa de seis. La voz del sacerdote se multiplica por las bocinas ocultas debido al diseño gótico del recinto: “el terremoto es para bien, no hay mal que por bien no venga”…
Elementos que integran la noticia
Los elementos que integran cualquier hecho noticioso reflejan:
El hecho: que ha sucedido.
El sujeto; quién realiza la acción.
El tiempo: cuándo sucedió.
El lugar: dónde sucedió.
La finalidad: para qué o por qué sucedió.
6. La forma: cómo sucedió
Las seis preguntas responden a las interrogantes que suele hacerse cualquier persona interesada en la información. La respuesta determina la amplitud de la noticia. No siempre es necesario responder a las seis; ello dependerá de cada hecho noticioso, pero con frecuencia se responde por lo menos a cuatro. Con este mínimo de respuestas el receptor identifica rápidamente la noticia.
Es importante que el periodista sepa identificar cada uno de estos elementos y que acierte en la valoración de los mismos, pues a partir de la clasificación y valoración de estos elementos es como se elabora una noticia informativa. Cualquier omisión o error en la recopilación de datos redundará en la calidad final del trabajo, y por tanto, en la comunicación con el público
La valoración que realiza el portero de los elementos que integran la noticia y el ordenamiento en función de esa valoración llevan implícita una determinada carga ideológica. Así, la simple omisión o postergación de ellos o, por el contrario, el resaltamiento de otro, da al receptor un mensaje, con determinado valor político-ideológico.
No basta, sin embargo, una correcta valoración y una valoración adecuada de estos seis aspectos de la noticia.
Al periodista, al reportero, se le exige una visión mas amplia, más compleja sobre el fenómeno que está informando (se requiere por ello una información integral, que permita la incorporación de otros elementos— antecedentes, relaciones, repercusiones, referencias geográficas, historias, ambiente político y sociológico que permitan comprender en toda su importancia y trascendencia los hechos que se narran).
La información de los hechos, pues, no excluye la información que el periodista haya asimilado en su desarrollo intelectual.
Solo así se proporciona al público una información general:
Ejemplo:
—El presidente de la Republica, fulano de tal, decidió ayer la venta de los territorios de Chihuahua, Sonora y la Península Baja California a Estados Unidos.
En una noticia que empezara así cabría resaltar la ausencia de un dato clave, no necesariamente contenido en el acto de supuesto anuncio de venta de territorio nacional: el Presidente de México esta impedido por la Constitución para efectuar una operación de tal naturaleza. La omisión, entonces, deforma el hecho, le neutraliza la carga trascendente al despojarlo de su carácter adverso a la Constitución Nacional de la República. Esta noticia podría representarse así:
Aunque la Constitución se lo prohíbe, El presidente de la República, fulano de tal, decidió ayer la venta de los territorios de Chihuahua, Sonora y la Península Baja California a Estados Unidos.
Nótese que ninguno de los dos ejemplos contiene adjetivos calificativos. No se dice: “…tuvo la brillante idea de vender…” o “…decidió ilegalmente vender…”. La mera incorporación de la frase objetiva “Aunque la Constitución se lo prohíbe” o su omisión dan verdadera dimensión del acontecimiento.
El único antecedente de una operación de esta naturaleza es la venta de más de la mitad de territorio nacional que realizo el dictador Antonio López de Santa Anna en el siglo pasado, y que le significo el repudio de sus contemporáneos y el juicio más adverso que los historiadores hayan hecho sobre mandatario alguno.
En este segundo párrafo el reportero cumple su función dentro del periodismo en la noticia: no califica, informa transmitiendo su propia información.
Estructura de la noticia
Las principales partes de que consta una noticia son:
Cabeza o titular
Sumario o secundaria
Entrada
Cuerpo
Remate
El cuerpo de la noticia
Al conjunto de párrafos que siguen a la entrada de la noticia se le conocen como cuerpo de la noticia.
En el cuerpo se desarrolla el hecho dado a conocer en la entrada; se le presentan al público los pormenores, los detalles importantes y hechos laterales del acontecimiento.
Cada párrafo debe estar formado por elementos determinados por su precedente, para que la lectura se realice con orden, sin saltos bruscos ni interrupciones. Por ello, el domino de la sintaxis resulta indispensable.

Funciones del cuerpo
Ampliar los datos que se han dado en la entrada guardando, en lo posible, el orden en que han sido colocados los elementos informativos en ese primer párrafo.
Ofrecer una visión integral del hecho.
Permitir que, a su paso por la mesa de redacción— donde se corrige el estilo, se edita si es necesario y se “cabecea”—, puedan ser cambiados o sustituidos los párrafos sin alterar el conocimiento básico del acontecimiento.
Como ya se ha visto, la estructura en orden decreciente de importancia— lo principal en la entrada y el desarrollo en el cuerpo—es la manera más eficaz para presentar una noticia.
A esta forma se le conoce en periodismo como estructura de pirámide invertida.

Hechos de importancia creciente

Desenlace

PIRAMIDE NORMAL













Desenlace
Hechos importantes
Detalles interesantes
Pormenores
Pirámide invertida

Narración cronológica
Desenlace
PIRAMIDE INVERTIDA MODIFICADA











La pirámide normal es la estructura más antigua; era utilizada con frecuencia en los periódicos del siglo pasado y proviene directamente de la literatura, con raíces mas profundas en lo juglares y en los cantares. El aspecto informativo está subordinado al estilo, al manejo del idioma y solo al final, en el desenlace, se entera el público cual es la noticia. En la actualidad tiene muy poco uso, pues la necesidad de informar de inmediato se impone. Solo se utiliza en contados casos, en aquellos que presentan un carácter humorístico o en los que se requiere presentar cierto velo de misterio, de suspenso, para sorprender al autor con el desenlace, con la noticia.
Su escaso empleo no la invalida, pues en algunas ocasiones puede ser eficaz para motivar al receptor, hacerlo emocionar o ayudarlo a interpretar más detenidamente el asunto. Ejemplo:
Elvira Ponce de León salio a su jardín, como todas las mañanas, a Server leche en los tres recipientes que tiene instalados junto a los rosales para que allí se alimenten los muchos gatos que merodean por su casa.
Ayer, sin embargo, termino su vocación filantrópica de manera súbita.
Acababa de servir leche y de llamar: “bichito, bichito”, cuando de un arbusto salio un tigre enorme que de no ser porque debía rodear el macizo de rosales, habría dado cuenta de Elvira, quien salvo la vida caminando lentamente hacia atrás, hasta la puerta inmediata que cerro inmediatamente
Cuando se recupero del susto llamo a la policía. Los policías descubrieron que el tigre se había escapado de su jaula en una casa vecina donde, sin que las autoridades lo supieran, existía un zoológico privado.
Los gatitos que se alimentaban cada día en el jardín de la señora Ponce de León no han vuelto a pararse ahí, bien por el susto que les dio la fiera o por que esta se los comió. Elvira, por lo tanto, no piensa volver a poner comida en su jardín.
La pirámide invertida se ha impuesto en el periodismo contemporáneo debido a las numerosas ventajas que ofrece, tanto para el periodista en el momento de elaborarla como para el receptor.
Esta conformada por dos relatos: uno altamente condensado y otro desglosado.
El relato condensado se ofrece a la entrada, sirve al lector como la primera aproximación al hecho noticioso, y debe cumplir con el objetivo fundamental de informar en forma general y de “gancho” o atractivo para conservar el atractivo interés del público.
Los aspectos resumidos en la entrada son desarrollados en el cuerpo de la pirámide invertida de acuerdo con su valor informativo, mediante párrafos cortos e independientes.
Así, la pirámide logra ofrecer el hecho noticioso con toda celeridad que se le exige a la noticia: de la cantidad mayor de elementos en el menor espacio posible y la forma más rápida para su transmisión y recepción. Siendo una estructura práctica y eficaz no es la única, eficaz
Ejemplo de la noticia estructurada en interés decreciente:
El expresidente de la República José López Portillo fue aprehendido por la policía esta mañana, acusado de fraude a la Nación por más de 15.000 millones de dólares.
La Procuraduría General de la República informó que el fraude se cometió a través de intermediarios en Europa que vendieron crudo de Petróleos Mexicanos “fuera de todo control por parte de las secretarías de Patrimonio y Hacienda”.
López Portillo, agrega el comunicado de Procuraduría, utilizó los servicios familiares cercanos y del exdirector de la empresa, ingeniero Jorge Díaz Serrano.
El informe de la Procuraduría es el siguiente:
(Y se añadirá el comunicado)
Ventajas de la Pirámide Invertida
Para el lector: utiliza el método de comunicación habitual. Le permite enterarse sucintamente desde el primer párrafo de lo que sucedió, cuando, como, donde, porque y quién fue el protagonista del suceso.
Si al receptor le interesa, seguirá leyendo; en caso contrario pasara a otra información, pero ya está enterado de le esencial.
Esta estructura, sin embargo, es objetable por el hecho de que da “masticada” la información al público, con lo que la redacción de la noticia “se reduce a títulos ampliados”. De esta manera, el receptor se acostumbra a interesarse sólo por el primer párrafo, porque ya sabe que en él va encontrar lo que pasó y esto puede conducir a la trivialidad y el facilismo, tanto para autores como para lectores
Para el proceso de elaboración: los párrafos-bloque del sistema de pirámide invertida permiten cortar parte de la información si no alcanza el espacio o tiempo de transmisión que se asigna, sin que la noticia pierda su parte medular. Permite asimismo variar el orden de los párrafos, según lo desea el criterio del Jefe de Redacción.
Para el titulista o cabecero: da oportunidad, si la sugerencia de la cabeza no está bien formulada o se presentan títulos similares en la misma parte del periódico—lo cual es frecuente—, hacer cambios con sólo leer el primero y segundo párrafos.


Trabajo Práctico

Lee el texto
Realiza un esquema donde se visualicen los distintos tipos de noticia, según la clasificación proporcionada.
¿Cuáles son los elementos que deben estar presentes en una noticia?
¿Cuál es la estructura de la noticia? ¿Cuáles son las formas que se presentan en el texto para redactar las noticias?
¿Qué forma de redacción se usa en la actualidad y porqué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario