martes, 7 de julio de 2009

Alumnos de 1º año C y D Actividades Ciencias Naturales

CIENCIAS NATURALES 1 AÑO DIV A, B, C, D
PROFESORA GRACIELA RODRIGUEZ

TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
CLASIFICACIÓN

ACTIVIDADES
1- Aunque el aspecto exterior de una bacteria, un árbol, una persona, una hormiga, son muy diferentes, todos los seres vivos comparten algunas características comunes. Menciona dichas características.
2- Existen organismos que son muy parecidos entre sí, sin embargo, pertenecen a especies diferentes. ¿cual es la característica que se tiene en cuenta para clasificar a los seres vivos en especies?
3- Explica la siguiente afirmación..
Si bien la reproducción es una función propia de los sistemas vivientes, no es vital para el organismo mismo. Sin embargo, sí lo es para la especie a la cual pertenece.
4- El organismo humano está compuesto en un 65 % por agua. Al realizar una actividad intensa, el organismo pierde gran cantidad de agua con la transpiración, que repone por medio de la bebida. El mantenimiento del balance hídrico es una condición fundamental para asegurar el correcto del funcionamiento del organismo.
¿Qué característica representa este ejemplo?
5- Tanto el aire, que es una mezcla de gases, como los seres vivos, están formados por átomos y moléculas. ¿Cómo explicarías, entonces, el hecho de que el aire no tenga vida y los seres vivos si la tengan?
6- Las plantas conocidas con el nombre de mimosas, cierran sus hojas rápidamente cuando las tocan. ¿ A qué característica se refiere este texto?
7- ¿Cómo reacciona un pájaro ante la proximidad de un gato? ¿ Qué beneficio le proporciona esta respuesta?
8- La materia se organiza de lo más simple a lo más complejo constituyendo los niveles de organización. Escribe de manera ordenada dichos niveles e indica a partir de que nivel comienza la vida.
9- ¿Como esta organizado el cuerpo humano? ¿Qué niveles de organización alcanza?
10- ¿Qué criterios se utilizan para clasificar a los seres vivos? ¿Qué categorías incluyen cada uno de esos criterios?
11- Los seres vivos según el tipo de ambientes se agrupan en tres grandes grupos: acuáticos, aeroterrestres y de transición.
A los siguientes ambientes: el mar, la orilla de un lago, el desierto ¿ en qué grupo los incluirías?
12- ¿De qué ambientes son característicos: los peces, el elefante y los pingüinos?
13-a- Extrae del texto el concepto de autótrofo y heterótrofo
Los animales deben vivir a expensas de plantas y animales a fin de sobrevivir, en tanto las plantas verdes pueden sintetizar su propio alimento a partir de materia inorgánica
b- ¿Qué criterio de clasificación se menciona en este texto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario